martes, 28 de noviembre de 2006

Símbolos cristianos

Voy a explicar algunos símbolos cristianos antiguos que a veces aún se usan y me parece que no se conoce su significado y origen, y en otros casos creo que ni se conocen esos mismos símbolos.

El símbolo expresa con un signo una realidad mucho más amplio, y como se verá con estos de los que vamos a hablar son un resumen de la fe en Cristo que profesamos.

Voy a hablar de tres símbolos, llamados respectivamente Ichthys (o pez cristiano) y los anagramas IXCX NIKA y XP.

- Ichthys o pez cristiano: El símbolo del pez es una profesión de fe abreviada en una sola palabra. La palabra pez en el griego clásico se dice Ichthys, y para los cristianos formaban un acróstico con las palabras Iesous CHristos THeous Uios Soter, o sea Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador.

- ICXC NIKA: Este anagrama lo utiliza sobre todo la Iglesia ortodoxa griega.

El significado es muy sencillo. Son dos palabras griegas que confiesan la Resurrección de Jesucristo con la frase "Jesucristo vence": IC= Jesús, XC= Cristo en abreviatura ambas, NIKA= vencer, victoria. Aparece con la cruz en medio, pues Cristo ha vencido a la muerte y al pecado en la cruz.

- Crismón (XP): Es el monograma (Símbolo formado por letras o números entrelazados que se usa como abreviatura) de Cristo, formado por las dos primeras letras en mayúsculas de su nombre en griego: (XP)ISTOS. A veces también se le añaden las letras griegas Alfa y Omega para indicar, siguiendo el libro del Apocalipsis (1,17; 22,13), que Cristo es el principio de donde se origina y el fin a donde culmina la historia.

El emperador Constantino el Grande soñó la víspera de la batalla del Puente Milvio (28-10-312) contra Majencio con este símbolo junto con la frase In hoc signo vinces ("Con este signo vencerás"; al día siguiente lo colocó en los estandartes de su ejército y ganó la batalla, con lo cual se convirtió en emperador.

Después el emperador publicó el Edicto de Milán (313), que autorizaba la práctica pública de la religión cristiana en el Imperio romano.

Aquí hay un gran catálogo de crismones.
La lápida que está a la derecha es un epitafio procedente de la necrópolis paleocristiana de Tarragona; es una variante del crismón y representa una cruz que imita las formas XP con las letras alfa y omega (primera y última letra del alfabeto griego y equivalen a decir que Jesucristo es el principio), que son usadas en el Apocalipsis (1,8) para referirse a Jesucristo: “Yo soy el alfa y la omega”, dice el Señor, el Dios todopoderoso, el que es y era y ha de venir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo:

Tienes razón, te ha quedado muy bien tu página y lo más importante es que no ha cambiado su esencia... siempre es enriquecedor leer tus reflexiones y explicaciones.

Con esta última entrada me ha surgido una duda ¿Por qué las letras utilizadas son del alfabeto griego? ¿Por qué no en hebreo o latín? al menos estos idiomas los vinculamos más con el origen de nuestra religión.

Recibe un cordial saludo

Marly

El pescador dijo...

Querida amiga Marly:

Es el griego porque era el idioma más extendido en la época, podríamos decir que era como hoy el inglés, pues tras las campañas de Alejandro Magno la cultura griega se extendió por Oriente (desde Egipto, Siria y Judea), y tras su muerte sus generales (los Diadocos) siguieron gobernando el imperio creado y formaron dinastías griegas (la famosa Cleopatra, por ejemplo, era griega); además después que el Imperio romano conquistó Grecia con las armas, los griegos lo conquistaron con la cultura, como decía Horacio.

El griego de esta época es el Koiné, la lengua común, hablada y conocida en todo el ámbito mediterráneo.

Además el cristianismo pasó pronto a Grecia gracias a San Pablo, que hablaba y escribía en griego al haberse criado en Tarso, ciudad griega. Y en Egipto, en Alejandría, ciudad griega fundada por Alejandro Magno, hubo una de las escuelas catequéticas más importantes y algunos de los pensadores más importantes de la Iglesia antigua (por ejemplo Orígenes, Clemente de Alejandría).

Fíjate que el Nuevo Testamento está escrito en griego y los primeros cristianos usaban para el Antiguo Testamento la traducción griega, y algunos libros del Antiguo Testamento escritos ya cerca de la era cristiana (v.gr. Sabiduría, Macabeos) ya están escritos en griego porque o bien fueron escritos en Alejandría de Egipto (ciudad griega) o tras la conquista de Palestina por los griegos de Alejandro.

Además los mismos judíos no hablaban hebreo, pues después del destierro en Babilonia (siglo VI a.C.) lo habían dejado, sólo lo usaban para leer la Palabra de Dios, y hablaban arameo, una lengua de la familia semítica, algo así como el francés y el español.

En definitiva, la cultura griega clásica tenía una superioridad que los mismos romanos reconocieron al adaptar y copiar su religión, su pensamiento y su escultura.

Anónimo dijo...

sabian que el pez es el dios filisteo dagon y otra cosa el hijo del creador en ningun momento predico el cristianismo esa fue una invencion del hombre el no vino a fundar religiones porque de tal manera amo elohim al mundo que envio a su hijo unigenito para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna el termino cristianos surgio muchos años despues en la antigua antioquia