lunes, 1 de enero de 2007

IHS / JHS

Este símbolo IHS o JHS es muy famoso y se usa en multitud de lugares. Su significado es muy sencillo: es la abreviatura del nombre de Jesús. Hoy es precisamente el Dulce Nombre de Jesús, pues a los 8 días de nacer San José y la Virgen, como judíos piadosos y observantes de la Ley que eran lo llevaron al templo para circuncidarlo y le pusieron el nombre que el arcángel San Gabriel había dicho a María: A los ocho días circuncidaron al niño y le pusieron por nombre Jesús, le mismo nombre que el ángel había dicho a María antes de que estuviera encinta (Lucas 2,21); ahora vas a quedar encinta, tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús (Lucas 1,31).

En hebreo Jesús significa "Dios salva".

El símbolo IHS o JHS es la abreviatura del nombre de Jesús en letras griegas mayúsculas: IHSOUS, corresponde a las letras griega iota (I: nuestra i latina, se escribe igual), eta (que se escribe en mayúscula como nuestra H: se transcribe y se pronuncia e) y sigma (nuestra s).

La forma JHS se produce simplemente por el cambio de la I a la J.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La explicacion acerca de la traduccion de la sigla IHS parece ser erronea. El anagrama tan utilizado por la Companía de Jesús significa Iesus Hominum Salvator que significa Jesus Salvador de los hombres (y no como a veces se traduce Jesus hombre salvador). Las abreviaciones de un nombre en griego generalmente se utiliza un signo arriba de las siglas, como por ej. el nombre de Jose (IHP con un signo sobre la siglas). Ademas en toda la iconografía se abrevia el nombre de Jesús IC (la C es la forma de la sigma final).

Anónimo dijo...

Valla, pareze que se trata de inventar significados. Asi que yo tambien tengo un comentario inventado, como saber quien fue jesus? Como decir que, jesus fue su nombre verdadero? Jesus nunca supo que se llamaba jesus, jesus no era su nombre, el no tenia nombre. entonces,todo lo que se dice y especula, es parte de la mentira que mantiene el critianismo como religion.