sábado, 3 de marzo de 2007

El rostro del Niño Jesús a los 12 años

Esta foto está hecha con un programa que muestra el cambio causado por la edad. En este caso los forenses de la Policía científica italiana tomaron como modelo el rostro impreso en la Sábana Santa de Turín y le quitaron unos 20 años.

Usaron los equipos que calculan los cambios físicos para buscar niños desaparecidos o crear retratos robot.

Empezaron con una imagen tomada de la sábana santa de Turín. El aumento computerizado revela la impresión de una cara en la tela.

"El rostro del hombre en la sábana es el rostro de un hombre que sufrió. Tiene una nariz profundamente estropeada. Fue ciertamente golpeada", dijo el forense Dr. Carlo Bui.

El equipo tomó esta débil imagen y fue capaz de usar modelado por ordenador para desarrollar una foto. El ordenador entonces pudo hacer suposiciones acerca de rasgos a una edad más joven.

El sistema utilizado por la policía científica es el usado para localizar a los delincuentes importantes que desde hace años están en paradero desconocido (como los grandes capos de la mafia) y para encontrar a las personas desaparecidas desde hace años y cuyos rasgos han cambiado a lo largo del tiempo.

En esos casos la policía lo que hace es “envejecer” las caras de esas personas. Para este caso se realizó el recorrido al revés.

La imagen impresa en la Sábana Santa fue transformada en los laboratorios de la policía en la de un adulto y después, con la ayuda de forenses y diseñadores especializados, esa cara fue rejuvenecida, hasta definir cómo sería ese rostro con doce años.

Según la imagen se trata de un niño con la boca pequeña y ojos vivos.

Carlo Bui, el mismo forense que envejeció la única foto disponible de Bernardo Provenzano, il capo de tutti i capi de la Cosa Nostra siciliana, prófugo desde 1963 dice que «no se trata de ciencia-ficción, sino de la primera reconstrucción con parámetros estrictamente científicos. Hemos realizado un trabajo riguroso partiendo de la Síndone. Aun teniendo en cuenta que los datos a nuestra disposición son limitados, puedo afirmar que hemos realizado una óptima hipótesis».

No hay comentarios: