viernes, 6 de abril de 2007

La Piedad de Miguel Ángel

Un ángulo distinto de la obra maestra de Miguel Ángel para meditar en este día de la Pasión del Señor.

El tema artístico de la Piedad (la Virgen con su Hijo muerto en el regazo tras el descendimiento de la cruz), también llamado las Angustias de la Virgen.

Creo que pocos dolores hay en el mundo como el de las madres por sus hijos; María, que es la Madre de Dios, que lo llevó en su seno y alimentó y cuidó, tuvo que soportar que lo trataran como a un vulgar ladrón siendo el más inocente de todos.

A cualquier madre le duele lo que le hagan a su hijo, aunque éste lo merezca, cuánto más tuvo que sufrir la Virgen al ver el trato que le dieron aquel Viernes Santo al suyo. Podemos imaginar con cuánto amor de madre acogió el cuerpo maltratado de su Hijo para honrarlo como se merecía después de tantos ultrajes, y así ofrecérnoslo a nosotros.

Una de las obras maestras de este tema es la de Miguel Ángel, que con 23 años esculpió esta joya. En este nuevo ángulo publicado por la revista Franco Maria Ricci (FMR) podemos apreciar la serena belleza y paz de Cristo, que por fin descansa en brazos de su Madre.

En pintura os dejo los enlaces a las obras de Luis de Morales "el Divino" y Hans Memling.

No hay comentarios: