miércoles, 25 de abril de 2007

San Marcos y El testamento del pescador

Hoy es el día de San Marcos, el evangelista, el creador del nuevo género literario llamado evangelio, buena noticia en griego. Siempre se ha considerado que su evangelio recoge la predicación del apóstol San Pedro, que lo llama "mi hijo" (1 Pedro 5,13).

Por eso puede considerarse que el evangelio que redactó San Marcos es el Testamento del pescador, el testimonio escrito de la predicación de Simón, llamado luego Pedro Marcos 3,16), el pescador de Galilea que un día fue llamado por el Señor para hacerlo pescador de hombres (Marcos 1,16-17).

Los evangelistas pusieron por escrito las tradiciones orales sobre Jesús procedentes de los testigos oculares de la obra y dichos de Jesucristo para que así las comunidades cristianas pudieran conocerlo realmente y con fiabilidad una vez que los testigos oculares hubieran fallecido y la fe cristiana se extendía.

El cuadro del Beato Angélico que ilustra la entrada es de 1.433, está en el Museo de San Marcos de Florencia y representa al santo evangelista tomando nota de la predicación del apóstol San Pedro.

No hay comentarios: