viernes, 15 de junio de 2007

La supuesta tumba perdida de Jesús

El pasado martes 12 de junio, Antena 3 emitió el documental “La tumba perdida de Jesús”, producido y dirigido por James Cameron, famoso cineasta que ha trabajado en películas como Terminator (1984), Rambo (1985), Aliens (1986), Terminator 2 (1991), Titanic (con la que ganó el Óscar y el Globo de Oro al mejor director en 1997).

En el documental emitido el martes se trata de demostrar que los 10 osarios de una tumba descubierta en un suburbio de Jerusalén pertenecen a Jesús de Narazaret y a parte de su familia, concluyendo así que Jesús no resucitó, como afirman las Escrituras y reza el Credo cristiano, y además que Jesús fue padre de Judas.

Este documental afirma que de los 10 osarios encontrados en una cueva en 1980, 6 llevan inscripciones identificándolos como los de Jesús, su madre María, una segunda María (posiblemente María Magdalena) y unos parientes llamados Mateo, Josa y Judá, este último sería “el hijo de Jesús”.

Amos Kloner, profesor de la Universidad Bar-Ilan y arqueólogo oficial del distrito de Jerusalén, que supervisó las excavaciones de la misma tumba en 1980 y es autor de numerosas obras sobre los descubrimientos, quitó cualquier legitimidad a la investigación narrada en La tumba perdida de Jesús al señalar que ésta “es una farsa publicitaria, un excelente material para una película de televisión, pero sin sentido, algo imposible”.

Amos, quien descubrió la tumba en 1980 y la reveló al mundo, criticó al Discovery Chanel por utilizar una “ estrategia de mercadeo”. “Afirmar que la tumba de Jesús ha sido encontrada no se basa en ninguna prueba y es sólo una maniobra para vender”, agregó Kloner.

Según el arqueólogo israelí, los nombres inscritos en las tumbas eran muy comunes en la era del Segundo templo, y la inscripción “Jesús hijo de José” ha sido encontrada en muchas otras tumbas en Jerusalén. “La verdadera tumba de la familia de Jesús sería un descubrimiento que sacudiría al mundo, y eso es lo que los cineastas están tratando de hacer”, agregó el arqueólogo. “Es muy poco probable que Jesús y sus parientes tuvieran una tumba familiar”, explicó Kloner. “Ellos eran una familia de Galilea sin vínculos en Jerusalén. La tumba de Talpiot perteneció en cambio a una familia de clase media del primer siglo de nuestra era”.

Finalmente, Kloner criticó duramente a la Autoridad Israelí de Antigüedades –conocida por sus siglas en inglés IAA– por prestar dos de los osarios para su exhibición en Nueva York durante la conferencia. El hecho de que James Cameron no cite eruditos que no estan de acuerdo con su teoría, levanta serias sospechas sobre este supuesto descubrimiento. La mayor parte de los arqueólogos ponen en cuestión que ésta sea la tumba de Jesus y su familia.

Los historiadores judios y romanos del primer y segundo siglo despues de Cristo, tales como Flavio Josefo, Plinio el Joven, Tácito y Suetonio, que mencionan en sus escritos a Jesus, y tantos otros historiadores contemporaneos a ellos, no mencionan nada sobre la tumba de Jesus. ¡Qué buena oportunidad para los escribas y fariseos, enemigos de los cristianos, para desenmascarar la fe cristiana entonces!

El hecho de que algunos discipulos de Jesus fueron martirizados por predicar su resurreccion de entre los muertos, es un testimonio poderoso contra este fraude, que llaman documental en el Discovery Chanel.

Por ultimo, Jodi Magness, arqueologo de la Universidad de Carolina del Norte, afirma que los nombres escritos en los osarios de Talpiot indican que la tumba pertenecia a una familia de Judea, area circundante a Jerusalén, donde las personas eran conocidas por su primer nombre y el nombre de su padre (ejemplo: Jesús hijo de Jose). Como galileos, Jesus y los miembros de su familia hubieran usado su primer nombre y el de su pueblo de origen (ejemplo: Jesus de Nazaret, tal y como se le conocia, segun los evangelios).

Para terminar: el documental de la supuesta tumba de la familia de Jesus no es otra cosa que ficcion. No se basa en hechos, sino, en suposiciones.

No hay comentarios: