domingo, 15 de julio de 2007

Crimen sollicitationis y la basura de la BBC

En octubre del 2006, la BBC produjo un vídeo en la pluripremiada sección "Panorama" que habla del escándalo de los sacerdotes pedófilos y en particular de los casos de la diócesis de Ferns en Irlanda, del Padre Oliver O'Grady en los EE.UU. y de otros casos de abusos cometidos por sacerdotes. El vídeo fue traducido con subtítulos en italiano en mayo de 2007, al día siguiente del Día de la Familia, manifestación pro-familia organizada por las asociaciones católicas italianas y la traducción, aun conteniendo errores chabacanos, ha hecho descubrir al público de internet la existencia del vídeo, provocando un ardiente debate en la red y un capítulo de "Annozero" presentado en Raidue [TV pública italiana, N. del T.] por Michele Santoro.

El vídeo sostiene la tesis según la cual la Iglesia católica, actuando como una mafia, protege a los curas pedófilos, impidiendo que sean juzgados en virtud de la existencia de un documento secreto llamado "Crimen sollicitationis", promulgado y mantenido en vigor por Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, que impone la cultura del secreto sobre los abusos sexuales.

Cualquiera que haya visto el vídeo de la BBC con buena voluntad ha pensado disgustado que "no puede ser verdad". De hecho no es verdad. El vídeo está sustancialmente lleno de falsedad desde el principio hasta el final. [...] Esta página tiene el objetivo de proporcionar toda la documentación útil para demostrarlo.

La falsificación se devana en dos movimientos: primero el falso contenido, después la falsa forma. El vídeo está rodado para hacer creer al espectador algunas cosas que no son verdaderas. Por ejemplo se parte haciendo creer que se está en el Tribunal y que las preguntas al sacerdote pedófilo han sido hechas por la fiscalía, pero no es verdad, son por el contrario las filmaciones de una película para la cual O'Grady ha obtenido la libertad; se habla de la entrevista a un sacerdote al que se hace pasar por una suerte de ex-teólogo pontificio, que por el contrario ha declarado haber dicho cosas distintas y que se descubre que es un capellán militar americano que no ha desempeñado ninún cargo ni siquiera marginal en el Vaticano. Y así sucesivamente [...] Todo está aderezado, además, con diálogos falaces insertados por Bispensiero [que lo subtituló en italiano y colgó el vídeo en Google Video, N. del T.] que, por ejemplo, hace terminar la pregunta al sacerdote pedófilo "¿Qué ha sucedido después?" con un "Nada", que no es verdadero propiamente: porque la frase en el vídeo original no corresponde a la verdad, y porque ya se tradujo de manera equivocada el original en inglés, y no sólo en esto sino en mucho otros pasajes, y siempre para peor.

El vídeo tiene la pretensión de ser un documental periodístico, salvo después de descubrir que es toda una bufonada: el periodista confunde el secreto procesal con el secreto hacia la autoridad judicial, no se da cuenta de la existencia del Derecho canónico, el documento Crimen sollicitationis (en latín) dice cosas opuestas a cuanto sostiene el vídeo, no ha sido promulgado ni confirmado por Ratzinger, no está en vigor desde hace muchos decenios, los sacerdotes pedófilos citados en el vídeo no fueron protegidos jamás por el Vaticano sino eventualemente, para algunos, por las iglesias o por otras autoridades locales cuyos responsables han sido todos castigados o reducidos al estado laical, etcétera.

Mientras sin embargo millares de bitácoras continúan difundiendo el 'verbo' por todas partes. No hay sólo mozalbetes, sino también blogeros sanos de mente que han creído de buena fe a la BBC.

La pretensión de este documento nace justamente para evidenciar qué basura es el vídeo, el elenco de los post es largo pero hace falta pasar por los particulares para hacer ver el conjunto.

El conjunto está, desgraciadamente, unido a una mezcla de ignorancia, de anticlericalismo y anticatolicismo inglés. El Papa actual es aquel que, más que todos sus otros predecesores, más está combatiendo la batalla contra la pedofilia, pero también aquel que se opone a visiones que distinguen la cultura religiosa inglesa: el celibato de los sacerdotes, los sacerdotes homosexuales, las mujeres obispos, etcétera. Este choque de visiones opuestas puede producir también ofuscamientos de las maneras correctas, de los cuales el vídeo de la Televisión pública británica es sólo el último ejemplo.

[...]

Luciano Giustini
(original en italiano; traducción mía)

No hay comentarios: