martes, 7 de agosto de 2007

Bonhoeffer y la Educación para la ciudadanía

Gregorio Peces-Barba, ex alto comisario para las víctimas del terrorismo, acusa a la Iglesia de desafiar "a las autoridades legítimas, a la Constitución y a la ley" y parece citar sin querer a San Pablo: "Todos deben someterse a las autoridades establecidas. Porque no hay autoridad que no venga de Dios, y las que hay, por Él fueron puestas [...]" (Romanos 13,1).

Parece muy claro que el catedrático de la Universidad Carlos III, potenciadora del laicismo en España, tiene razón, la Iglesia, los cristianos hemos de agachar la cabeza y aceptar lo que dice el Gobierno hemos de acatarlo como palabra de Dios que no admite discusión.

Leyendo la noticia me vino al recuerdo el comentario de Dietrich Bonhoeffer a esta cita de San Pablo. Bonhoeffer fue un pastor protestante alemán ahorcado desnudo por los nazis al amanecer del 9 de abril de 1945: "Esta frase la dijo San Pablo a los cristianos, no a las autoridades", o sea esta cita no significa que las autoridades puedan creerse divinas e investidas por Dios para hacer lo que se les ocurra, ni los cristianos están sujetos a obedecer leyes inmorales e injustas.

La vida misma de Bonhoeffer y su muerte así lo demuestran, como líder de la Iglesia de la Confesión.

En la página web de Profesionales por la ética hay materiales para ejercer el Derecho de objeción de conciencia a esta "asignatura".

1 comentario:

San Isidoro dijo...

Buenísimo. Realmente bueno. Lo publico en mi blog.

Felicidades.