viernes, 28 de diciembre de 2007

Los secretos de las apariciones de Medjugorje

Antonio Socci (original en italiano; traducción mía)

Un artículo de Antonio Socci publicado por Il Giornale el 24 de diciembre [2001]

Exactamente hace diez años, el 25 diciembre 1991, se derrumbaba la Unión Soviética y con ella era barrido de Europa aquel experimento comunista que había ensangrentado el continente durante 70 años. La caída de un imperio sucedía sin derramamiento de sangre. Que un prodigio tan inédito aconteciese el día de Navidad e incluso la liquidación del Imperio se decidió en una reunión que se desarrolló el 8 de diciembre no dice nada a lo histórico laico, pero no es casual para quien mira la historia humana con ojos cristianos. El 8 de diciembre es de hecho para los católicos la fiesta de la Inmaculada Concepción y en los mensajes de Fátima cuyas apariciones son concomitantes con la revolución de octubre la Virgen pedía justamente la consagración de Rusia a su corazón inmaculado para obtener la conversión y anunciaba después de muchas tribulaciones la victoria de su corazón inmaculado. En aquellos mensajes había sido profetizada también la enorme masacre del siglo XX, el siglo del más grande martirio cristiano durante el cual se habría llegado hasta a golpear al Papa. El atentado contra él aconteció justamente un 13 de mayo, que es exactamente la fiesta de la Virgen de Fátima.

La extraordinaria coincidencia no fue considerada casual por Juan Pablo II que consideró que fue salvado justamente por la Virgen de Fátima en cuya corona quiso hacer engastar, como exvoto, una de las balas que lo golpearon. Justamente en los días pasados la Santa Sede ha hecho saber que sor Lucía, la última de los videntes portugueses, reconoce como completa la revelación de los secretos hecha el año pasado por el Papa. Para los cristianos la indefensa muchacha de Nazaret, la adolescente que en Belén parió a Jesús en condiciones humanamente durísimas, proclamada reina del cielo y de la tierra, ha ejercido y ejercita un influjo excepcional sobre la historia humana para conjurar resultados trágicos. El hecho que sus apariciones públicas se hayan concentrado en los dos últimos siglos significa que los peligros han aumentado y se han agravado con el fin de la cristiandad y el enorme crecimiento de la potencia de los hombres sobre el cosmos.

Y es en estos últimos años especialmente siempre según los cristianos cuando su intervención visible y apesadumbrada para salvar a la humanidad de la ruina se ha hecho más fuerte y visible. Siempre en 1981, de hecho, exactamente un mes después de aquel atentado contra el Papa que cumplía la profecía de Fátima, se iniciaron las apariciones de Medjugorje, un pueblecito de Bosnia-Herzegovina, entonces aún bajo el régimen comunista yugoslavo. La misma Virgen ha explicado que intentaba cumplir en Medjugorje aquello que había iniciado en Fátima. Y es emocionante leer el mensaje en el cual pide una novena de oraciones y ayuno para que con vuestra ayuda se realice todo aquello que quiero realizar según los secretos iniciados en Fátima. Os invito, queridos hijos, a comprender la importancia de mi venida y la seriedad de la situación. Era el 25 de agosto de aquel 1991 que pocas semanas después, el día de Navidad, vería pulverizarse la URSS sin derramamiento de sangre.

Se trata de apariciones aún no reconocidas oficialemente por la Iglesia si bien porque todavía están produciéndose. Precisamente por la duración se trata de un fenómeno absolutamente único en la historia cristiana, porque nunca se supo de una presencia de María tan asidua y continuada. Los muchachos a los se apareció la Virgen aquel 24 de junio de 1981 tenían 15-16 años. En aquel tiempo debieron sufrir no pocas intimidaciones y persecuciones de parte del régimen comunista. Hoy son todos adultos, han estudiado, se han graduado, tienen familias e hijos. Son personas del todo normales, afables, simpáticas, inteligentes. Son personas totalmente normales, afables, simpáticas, inteligentes. En el entre tanto aquel pueblecito perdido de Bosnia se ha convertido en la más extraordinaria meta de peregrinación de la cristiandad. Millones de personas alcanzan todos los años aquella meta ante la indiferencia de los medios de comunicación. Es un fenómeno excepcional (justo hace pocos días en Milán 15.000 han ido a escuchar a una de las videntes, un número altísimo de los cual bien pocos periódicos hecho eco).

Los muchachos estuvieron expuestos a varios experimentos científicos durante las apariciones y todos han revelado que sucede cualquier cosa inexplicable. Pero hay otro hecho que acredita las apariciones. La Virgen desde sus primeras palabras, con su habitual estilo discreto y dulce, pidió a los muchachos oraciones por la paz. Pero hay otro hecho que acredita las apariciones. Era un tiempo en que nada parecía amenazar la paz en Bosnia. De allí a pocos años se comprendió todo. Precisamente en aquella tierra de hecho estalló la más sangrienta guerra que se vio en Europa desde el final de la II guerra mundial.

A los muchachos, que continúan teniendo las apariciones, se les confiaron diez secretos que tienen que ver con toda la humanidad. En ellos resultaría claro el plan de María para la salvación del mundo como dice el padre Livio Fanzaga, director de Radio María. Padre Livio ha entrevistado largamente hace poco a Mirjana Dragicevic, una de las videntes, 36 años, graduada en ingeniería agraria, casada con dos hijas. Mirjana de hecho ha recibido los diez secretos, sabe qué son, cuándo y dónde se realizarán, y tiene la misión de comunicarlo a un fraile capuchino escogido por ella con diez días de anticipo. El fraile deberá anunciarlo al mundo tres días antes de que se verifiquen. El objetivo de la Virgen dice Mirjana es salvar a todos, invitando a todos a conocer el amor de su Hijo y entregar el propi ocorazón a él. De estos secretos sabemos sólo que el tercero habla de un signo inequívoco y bello de su presencia que la Virgen dejará sobre la colina de la primera aparición. El séptimo por el contrario parece que es muy dramático, pero Mirjana insiste en que no hay que tener miedo. Quien tiene al Señor en el primer puesto de su corazón no tiene nada que temer. Al final llegará el tiempo de la paz, anuncia con seguridad Mirjana. La Virgen de hecho se presentó en Medjugorje con el título de Reina de la Paz. No se sabe cuándo acontecerá todo. Pero según el padre Livio, que ha dedicado a Medjugorje una serie de libros y que con su radio (escuchadísima), sigue desde hace años el desarrollo de los eventos, los hechos del 11 de septiembre podrían ser el inicio del discurrir de Medjugorje (por cierto sobre las Torres Gemelas estaban también los potentes repetidores de Radio María, que difundían los mensajes de Medjugorje). El padre Livio considera que el peligro planetario poodría estar representado precisamente por un terrorismo preparado para devastar el mundo con armas de destrucción masiva.

Del resto se intuye que en estos meses hay algo nuevo que carga el corazón del Papa. Para quien sigue sus intervenciones es evidente que divisa algo oscuro en el horizonte. En octubre del 2000, concluyendo el gran Jubileo, renovó la consagración de la tierra al corazón inmaculado de María diciendo que estamos en una encrucijada entre transformar la tierra en un lugar de ruina o hacer de ella un jardín. Y en sus intervenciones recientes habla abatido de una hora oscura que ha llegado.

A la luz de estos antecedentes adquiere claramente otro significado la jornada de ayuno y oración por la paz querida por el Papa, considerado el hecho de que desde hace veinte años la Virgen de Medjugorie ha pedido exactamente y sólo esto: ayuno y oración por la paz. María nos da la posibilidad de ponernos a salvo explica el padre Livio pero urge convertirse.

Naturalmente se puede juzgar con indiferencia e incredulidad todo esto. Sin embargo antes es aconsejable dar una lecturar al volumen, apenas aparecido, Gli occhi di Maria, en el que Vittorio Messori reconstruye la colocación histórica y geográfica de las apariciones de María desde los años de la Revolución francesa, la gran devastadora de la cristiandad. Siempre, en anticipo o en concomitancia con los acontecimientos más terribles, María se ha aparecido para confortar a los cristianos y ponerlos en guardia, pero también para conjurar las peores tragedias. Se empieza con las apariciones en los años del Terror jacobino reconstruidas en el libro por Rino Cammilleri en particular un fenómeno inexplicable afectó al mismo Napoleón. Un 11 de febrero. El mismo día en el cual se aparecería la primera vez en Lourdes. Es sólo una de las tantísimas, impresionantes coincidencias de fechas señaladas por Messori. Y después Fátima, cuya última aparición, el 13 de octubre, con el prodigio del sol que gira, es casi concomitante con la revolución bolchevique. Y después la aparición de Banneaux de 1933, concomitante con el ascenso al poder de Hitler. Las apariciones de Kibeho, en Ruanda, donde no se ha podido conjurar uno de los más terribles genocidios de los últimos decenios. Cada vez aquello que afecta y conmueve es como dicen los videntes -su cuidado de madre. El realizarse o menos de los "secretos" de Medjugorje nos dirá si verdaderamente en aquel pueblecito bosnio acaeció lo que millones de cristianos creen. Se puede ser cristiano o no serlo. Pero, más allá de Medjugorje, quien es cristiano permanece de todas formas seguro de que María obra concreta e incansablemente por el bien de todo ser humano y de la humanidad entera. Si aquella muchacha de Nazareth es "la reina del cielo y de la tierra" no hay que sorprenderse que tenga tanto poder sobre la historia humana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

YO CREO EN LAS APARICIONES DE LA VIRGEN DE MEDJUGORGE , Y SABEMOS QUE LAS COSAS SE ESTAN VIENVO MAS CLARAS, QUIERO DECIR , QUE LAS COSAS SE ESTAN PONIENDO DIFICILES
yoko:
EN TODO EL MUNDO PORQUE EL REINO DE DIOS SE ESTA ACERCANDO.
EL SER HUMANO TIENE QUE ESTAR EN ESE RECOGIMIENTO Y SILENCIO INTERNO, ESTAR EN ESA ORACION REZAR EL ROSARIO, CUAL REZAR EL ROSARIO ES MUY HERMOSO.
LO QUE TENEMOS QUE HACER ES ACOGERNOS DE DIOS, LA VIRGEN MARIA Y JESUS PORQUE ELLOS NOS VAN A DAR FUERZA PARA ENFRENTAR TODO LO QUE SE VENGA.

Anónimo dijo...

buena tarde mi nombre es alejandrolondoño residente de guadalajara de buga valle de el cauca colombia mi comentario es el siguiente:
la virgen no juega ningun papel importante en cuanto a la creencia de jesus porn q no es bendita ella es dichosa jesus mismo lo dice en unos de sus discursos ael pueblo donde una señora en medio de lamultirud le grita q bendito elvientre de su madre y los pechos q lo amamantaron y la respuesta de el fue NO BENDITOS AQUELLOS Q ESCUCHAN CREEN Y PRACTICAN MI PALABRA por lo cualno creo devido la adoracion a maria aparte de ello cuando vieron a jesus siendo hijo de GEHOVA DIOS con un rosario en la mano aparte de ello su familia q era su madre y sus hermanos deian q el estaba loco por q no estaba deacuerdo con sus doctrinas

alejandro londoño dijo...

buena tarde minombre es alejandro lonooño desde buga valla colombia y mi comentario es:

la virgen maria no juega ningun paplimportante en cuanto a la creencia u adoracion de jesucristo puesto q el mismo lo dice q maria es dichosa mas no bendita por q erl lo aseguro cuando unma señora en medio de una multitud le grito bendito la matris q te llevo y los pechos de tu madre q te amantaban y el contesto bendito los q escuchan y practican mi palabra