jueves, 17 de abril de 2008

Descubiertos seis sermones inéditos de San Agustín de Hipona

Seis sermones de San Agustín de Hipona (354-430), uno de los padres de la iglesia y figura decisiva en la historia de la filosofía occidental, han sido hallados tras permanecer seis siglos alojados en la Biblioteca Ampoliana de la Universidad de la ciudad. Los sermones tratan sobre las limosnas, la financiación de la Iglesia a cargo de sus fieles, la resurrección de los muertos y la fiabilidad de las profecías de las Sagradas Escrituras.

Acaba de anunciarse el inesperado hallazgo de seis nuevos sermones de San Agustín de Hipona, descubiertos en la ciudad alemana de Erfurt tras haber permanecido seis siglos alojados en la Biblioteca Ampoliana de la Universidad de dicha localidad, situada al este de Alemania.

En 1412, el erudito Amplonius Rating de Berka donó 633 volúmenes manuscritos a la Universidad. En esos volúmenes iban los textos de Agustín, que son una copia escrita a mano en la primera mitad del siglo XII, probablemente en Inglaterra.

La investigadora Isabella Schiller, de la universidad de Viena, declaró a la BBC que "suponemos que los textos llegaron a Inglaterra desde el sur de Italia quizás aún antes del primer milenio y que allí se le sumaron otros textos". El descubrimiento corrió precisamente a cargo de Schiller y de sus colegas Dorothea Weber y Clemens Weidmann.

Tres de las sermones recién hallados tratan sobre las limosnas y la necesidad de que los católicos contribuyan al sostenimiento de la Iglesia. Otras dos versan sobre las festividades de los mártires Cipriano de Cartago, Perpetua y Felícitas.

Otro de lo textos, denominado "quinto sermón de Erfurt" aborda la realidad de la resurrección de los muertos y defiende la fiabilidad de las profecías de las Sagradas Escrituras.

No hay comentarios: