miércoles, 27 de julio de 2011

Santiago Apóstol y Andalucía

El patrón de España, Santiago Apóstol, es día laborable en Andalucía, parece que Andalucía no es parte de España o que el patronazgo del Apóstol no llega hasta el sur de la España peninsular. Pero también se me ha ocurrido otra posible razón, relacionada con el “padre” de la “patria” andaluza, Blas Infante, muladí (los muladíes eran los cristianos que en al-Ándalus, la España musulmana- se convertían al Islam).

Por eso la bandera de Andalucía es blanca y verde, los colores de los omeyas y los almohades respectivamente, y también de la bandera actual de Arabia Saudí.

En esta entrada y en esta otra de la bitácora de Manuel Morillo, titulada “Anotaciones de pensamiento y crítica” está toda la información sobre este personaje, que llegó a escribir dramas en honor a Almanzor, el caudillo musulmán que arrasó la catedral de Santiago de Compostela en 997, donde sólo respetó la tumba del apóstol, y obligó a los cautivos cristianos a trasladar a hombros las campanas de la catedral hasta Córdoba donde sirvieron como lámparas de la mezquita, hasta que las devolvió el rey San Fernando al reconquistar la capital andalusí.

Por esa razón será por la que en Andalucía el día del apóstol Santiago es como otro día cualquiera, ya que este apóstol está íntimamente ligado a nuestra historia desde que los cristianos ganaran la batalla de Clavijo (844) gracias a la intervención del apóstol Santiago a lomos de su caballo blanco, y el Camino de Santiago contribuyó a unir a Europa en torno a la fe cristiana y supuso una vía de comunicación y difusión de toda la Cristiandad.

No hay comentarios: